martes, 30 de agosto de 2011

TRABAJO 1

Bienvenidos a la clase de organizacion del trabajo.     Como primer paso les solicito se registren en el blogs.  Despues, les invito a realizar la siguiente guía.   Este debe ser desarrolada con los contenidos en el la pagina con esta direccion: http://www.elergonomista.com/dom02.html Para ingresar HAGA CLIC AQUI  después de  responder a todas las prteguntas enviarlas como comentarios en estemimos blogs.    Esta misma tarea debes tenerloa en tu cuaderno para que ser presentada en la clase. 


PRIMERA GUIA DE TRABAJO

1. ¿Qué se entiende por organizar?
2. Cuando repartimos el trabajo a un grupo ¿qué aspectos debemos tomar?
3. Con sus palabras diga ¿a qué se refiere cada uno de los aspectos?
4. En la organización del trabajo ¿En qué de diferencian las relaciones de cada miembro con los demás?.
5. ¿Qué es un modelo?,. en el sentido de la organización del trabajo.
6. ¿En qué consiste el modelo Tradicional o Artesano?
7. Como entienden el trabajo cada uno de estos modelos.
       a. Modelo tradicional de organización del trabajo o también neoclásico: Modelo Artesanal
       b. Clásicos: Taylorismo y Fondista
       c. Neoclásico: Humanización del Trabajo y Enfoque Sociotécnico.
       d. Actual o contemporáneo: Postfordista, Toyotismo o también Modelo de Producción Ligera.
8. ¿Cuál es la diferencia entre Oficio y profesión?.
9. Realice un cuadro sinóptico sonde destaque las características de los Modelo Tradicional o Artesano y modelo tradicional.
10. ¿El trabajo es bueno o es malo, como lo valora Usted según lo que nos dice el texto?
11. ¿Por qué el trabajo no debe hacernos infeliz al trabajar?
12. ¿Por qué un apersonas dicen que el trabajo no tiene sentido?
13. ¿Por qué el trabajo en equipo es importante, cuales son sus ventajas y desventajas?
14. El trabajo en equipo se basa en las "5 c", ¿qué significa?

5 comentarios:

  1. Este correo se uso para responder la Tarea de Eloisa Calix.. de II De Informatica seccion # 2

    ResponderEliminar
  2. HOLAUUJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJ

    ResponderEliminar
  3. 1. ¿Qué se entiende por organización?
    R/Organización del trabajo: organizar es básicamente diseñar una estructura organizativa, un esquema de funcionamiento de la organización. Debe llevarnos al interior de las unidades para decirnos qué es lo que se hace allí dentro; nos referimos a una parte de la organización, vamos a ver cómo esa unidad se estructura, no se debe identificar por lo tanto con el concepto de estructura organizativa
    2. Cuando repartimos el trabajo a un grupo ¿qué aspectos debemos tomar?
    R/Dentro de un grupo hay que tomar decisiones y realizar tareas. Siempre cuando se organiza el trabajo de un grupo, a unos se le asignan las labores de dirección y a otros las de ejecución; pero también podemos organizar el trabajo de forma tal que cualquiera pueda tomar una decisión
    3. Con sus palabras diga ¿a qué se refiere cada uno de los aspectos?
    R/Establecer el grado de especialización horizontal del trabajo a realizar:
    Grado de división jerárquica del trabajo:
    Asignación de medios a cada miembro y un espacio de trabajo:
    4. En la organización del trabajo ¿En qué se diferencian las relaciones de cada miembro con los demás?
    R/El horario de trabajo
    Duración del trabajo (la jornada)
    La calificación que precisan esas personas
    Las relaciones con los demás miembros del grupo
    Participación en la toma de decisiones
    La localización del trabajo…
    5. ¿Qué es un modelo?,. En el sentido de la organización del trabajo
    R/Concepto de Modelo: estos modelos no reflejan la realidad en forma absoluta, porque estos modelos no se van a dar en la realidad en su forma pura. Un modelo es una construcción teórica que incluye un conjunto de prácticas de trabajo coherentes y que describen una determinada situación productiva

    ResponderEliminar
  4. 6. ¿En qué consiste el modelo Tradicional o Artesano?
    R/ control del trabajo total está en manos del artesano; encuentra su origen histórico en los gremios medievales, que eran instituciones que perduraron en muchos países hasta el siglo XIX o incluso XX; eran instituciones que dominaban el trabajo.
    7. Como entienden el trabajo cada uno de estos modelos.
    a. Modelo tradicional de organización del trabajo o también neoclásico: Modelo Artesanal
    b. Clásicos: Taylorismo y Fondista
    c. Neoclásico: Humanización del Trabajo y Enfoque Socio técnico.
    d. Actual o contemporáneo: Postfordista, Taylorismo o también Modelo de Producción Ligera.
    R/Cada modelo refleja un esquema distinto de organizar el trabajo, cada modelo no elimina los anteriores, por tanto perviven en el tiempo, persisten distintas formas de organizar el trabajo. Ningún modelo consiguió eliminar a los anteriores.
    8. ¿Cuál es la diferencia entre Oficio y profesión?
    R/Oficio: se identifica con trabajos de tipo manual, la habilidad del trabajador es importante para realizar el trabajo.
    Profesión: sí se puede enseñar en universidades y escuelas, porque hay un protocolo que hay que seguir; está estructurada y se puede enseñar a diferencia del Oficio que no se puede enseñar, sino que exige contacto con la materia.
    10. ¿El trabajo es bueno o es malo, como lo valora Usted según lo que nos dice el texto?
    R/Bueno para mi el trabajo es algo muy importante que todos debemos desempeñar bueno y lo que dise el contenido es que ay como dos empresas que uno ay que trabajar onde este mejor el trabajo y el sueldo.

    ResponderEliminar
  5. 11. ¿Por qué el trabajo no debe hacernos infeliz al trabajar?
    R.por que es un medio que nos ayuda a salir adelante y porque nos hace sentirnos orgullosos
    12. ¿Por qué un apersonas dicen que el trabajo no tiene sentido?
    R-por que no le gusta su trabajo
    13. ¿Por qué el trabajo en equipo es importante, cuáles son sus ventajas y desventajas?
    R-Porque en equipo se ayudan mutuamente y algunas ventajas son: aportan ideas, desarrollan mas rápido el trabajo etc., y algunas desventajas son: algunos miembros trabajan y otros no, etc.
    14. El trabajo en equipo se basa en las "5 c", ¿qué significa?
    R-- Complementariedad: cada miembro domina una sección determinada del proyecto. Cada sección es vital para lograr el objetivo principal.

    - Coordinación: todos los miembros, con un líder a la cabeza, deben actuar de forma organizada.

    - Comunicación: es vital mantener una buena y fluida comunicación entre todos los integrantes del equipo. Es esencial para la coordinación de actuaciones individuales.

    - Confianza: la confianza es el pilar fundamental sobre el cual se fortalece el trabajo en equipo. Honestidad, franqueza, firmeza, respeto son cualidades que deben existir y que pondrán el objetivo del equipo por sobre los intereses y ego personal.

    Integrantes: Cesia Rodriguez, Lilian Lopez, Yessenia Alvarado, Margie Aguilar, Kenia Montoya, Kensy Alvarado
    seccion: II-3 B.T.P.I
    TRABAJO 1

    ResponderEliminar